miércoles, 14 de octubre de 2009

BAILE DE LA PITAHAYA

Otra festividad en Cárbo, es si duda el Baile de la Pitahaya, que la primera vez que se celebró estas fiestas fue el año 2002, del 12 al 14 de julio, la idea de realizar inicialmente la Feria de la Pitahaya surgió porque cada año cuando este delicioso fruto madura en los pitahayos, unos 250 hombres de Carbó salen todos los días al campo muy de madrugada, con sus carrizos en punta y sus baldes o botes para cosecharlo, y antes de que la mañana se acabe están ya en el centro de Hermosillo ofreciendo a los transeúntes las deliciosas pitahayas. Esto significa que la pitahaya, al igual que la recolección de semilla de zacate buffel, también se ha convertido en una fuente de empleo temporal.

El programa es variado, pues hay desde muestras gastronómicas, hasta la presentación de grupos de danza, con cuadros folklóricos, bailes populares, concursos y la coronación de la reina de la pitahaya, que en este año la actual soberana es la hermosa MISHELL CUEVAS, que el pasado mes de Julio se hizo acreedora a portar la corona y representar por todo un año a estas ya mencionadas festividades.

1 comentario:

  1. muchos saludos ami primo elk esta enel video delas pithayas desu priimiis claudia sarmiento y el se lama juan carlos alis el cepy del chamizal y saludos atodos los chamizaleños en especial al eladio ruelas alias el tutis cuñado del cepy

    ResponderEliminar